Adhesivos¿Cómo escoger un pegamento conductor eléctrico?

El avance de la tecnología y el aumento de las aplicaciones electrónicas repercute en multitud de sectores, puesto que los materiales asociados a los nuevos sistemas también se ven modificados. Un ejemplo de ello es el pegamento conductor eléctrico; cuyo uso seguirá incrementándose en los años venideros por la transformación en todos los sectores. Si no sabes cómo debes escoger el adecuado, en este artículo te damos las claves para ello. 

Nuestro gran valor diferencial es ser Premium Partners de Henkel, lo que nos otorga unas ventajas competitivas y unos productos únicos, siempre de la mejor calidad. 

¿Qué es el pegamento conductor eléctrico?

El pegamento o adhesivo conductor eléctrico o ECA  se caracteriza por su aplicación industrial, en particular en el uso de cables eléctricos y dispositivos eléctricos y electrónicos. Al utilizarlo, se crea una conexión segura que es capaz de resistir la corriente eléctrica. 

Para conseguir ser conductor, el adhesivo presenta unas propiedades que son únicas y que se consiguen al añadir algún tipo de elemento que sea conductor de la electricidad. Los más habituales son el níquel, el carbono, el oro o la plata. El espacio que queda entre los materiales es determinante para su grado termoconductor, ya que si están separados son aislantes, mientras que si se tocan, que es algo frecuente porque no se verifica el espesor que tiene el pegamento, al tocarse se transfiere la carga eléctrica. 

En la actualidad, se ha convertido en una opción muy popular, no solo por el crecimiento en este tipo de elementos, sino que porque es versátil, muy fácil de emplear y, además, el coste de su instalación es muy bajo, ya que ni siquiera hay que emplear soldaduras especiales. 

Esto se consigue gracias a su composición, que es a base de una resina epoxi en la mayoría de los casos, aunque también puede estar elaborado con adhesivos de silicona o curado UV. Con el uso del pegamento conductor eléctrico, se reducen también los costes del mantenimiento de las aplicaciones electrónicas o de ensamblaje, y a su vez, se incrementa la calidad del producto final y la seguridad en la manipulación. 

¿Qué ventajas ofrece el adhesivo conductor eléctrico?

Ya hemos comentado las principales ventajas que ofrece el pegamento conductor de electricidad, pero de cara a que se vea más claro, a continuación te las dejamos. 

  • Resistencia al calor, a la humedad, los rayos UV, la corrosión y los productos químicos.
  • Se adhiere sin necesidad de utilizar soldaduras, lo que abarata el coste, incluso más que las cintas adhesivas.
  • Aplicación sencilla y rápida.
  • Bajo estrés térmico y curado a bajas temperaturas.
  • Sin plomo.
  • Facilitan que el ensamblaje sea de menor tamaño.
  • Compatibilidad con distintos sustratos y materiales no soldables.
  • Permite volver a trabajar sobre él para adaptarse a las necesidades de la aplicación, incluidas las temperaturas de curado. 

Tipos de pegamento conductor eléctrico y cómo elegir el correcto

El pegamento es conductor de electricidad; sin embargo, existen diferentes tipos y cada uno con unas características determinadas. Conocerlas será la clave para poder apostar por el idóneo en función de las necesidades que se tengan. 

Adhesivos isotrópicos

También conocidos como ICA, son conductores en cualquier dirección y sus cargas de materiales de relleno metálicas son altas. Su uso principal es el de reemplazar soldaduras en ensamblajes para el montaje en superficie.

Adhesivos anisotrópicos

Los pegamentos ACA cuentan con una concentración de materiales de relleno metálico más baja y son conductores en una única dirección. La aplicación más habitual es en las pantallas de cristal líquido o LCD y en la tecnología flip-chip.

Adhesivos líquidos

Los líquidos que son conductores son los que llevan compuestos químicos como el epoxi o la silicona. Los primeros se aplican a altas temperaturas, que suelen ser iguales o superiores a los 150º, mientras que los de silicona trabajan a temperaturas aún más elevadas y son capaces de superar los 260º. 

En lo que respecta a la elección de un pegamento conductor eléctrico, habrá que tener presentes estas características de cada uno de los tipos y ponerlas en relación con varios factores, que serán los que debamos tener presentes para escoger el adhesivo idóneo. 

Estos son la compatibilidad entre el material y el sustrato en sí, los niveles de humedad y la temperatura de funcionamiento, la conductividad térmica que tiene el adhesivo, si hay exposición a productos químicos, la flexibilidad del pegamento y el método de curado que se vaya a utilizar. Cuando se obvian todos estos puntos, pueden aparecer problemas en el rendimiento. 

En Gracol trabajamos con diferentes tipos de pegamentos, y al ser distribuidores de la conocida marca Henkel, puedes acceder a través de nosotros a los adhesivos termoconductores que comercializan. Estos ofrecen una unión estructural sólida y un elevado rendimiento en condiciones duras. En cuanto al formato, están disponibles como líquidos, cintas, almohadillas y otras opciones personalizables. Si quieres más información o tienes alguna consulta, ¡contacta con nosotros!

¿NECESITAS ALGÚN TIPO DE ADHESIVO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus proveedores de confianza de Adhesivos Hot-Melt y base de agua.

Distribuidores oficiales de la red internacional del Grupo Henkel Iberica S.A.

Contacto

TEL: 609 644 743
C/ Ingeniero José Sirera, 16 – 19
46017 – Valencia – España
egomez@gracoladhesivos.com