Los pegamentos y adhesivos industriales se clasifican, por lo general, en aquellos que utilizan un curado químico o un curado físico. Sin embargo, esta es solo una de tantas posibles, ya que también pueden agruparse por su origen o naturaleza, sus componentes, su estructura o sus propiedades mecánicas, entre otras características. En este artículo, nos centraremos en describir aquellos tipos más comunes y en sus usos, de manera que te facilite la elección para tu negocio.
Nuestro gran valor diferencial es ser Premium Partners de Henkel, lo que nos otorga unas ventajas competitivas y unos productos únicos, siempre de la mejor calidad.
Tipos de pegamentos y adhesivos industriales más utilizados
La clasificación más básica de un adhesivo industrial es, como dijimos, la que atiende a su naturaleza. De este modo, podemos distinguir entre aquellos que son de origen natural y los que son sintéticos.
Los de origen natural son los que se extraen de forma directa de los recursos del planeta, como por ejemplo de las plantas o de los naturales. Algunos ejemplos son la caseína, el caucho o el almidón, y son los que primero se emplearon para diferentes finalidades.
Los que son sintéticos significa que han sido fabricados por el ser humano a partir de otros elementos. Por lo tanto, se trata de un proceso de elaboración química en los laboratorios. Suelen consistir en polímeros con mejores propiedades que los anteriores, desde el punto de vista mecánico como químico o físico.
Sin embargo, en la industria, los tipos de pegamento industrial suelen separarse en los de curado químico, como la poliadición, la polimerización y la policondensación, y los de curado químico. Dentro de estos últimos encontramos los hotmelts, el pegado adhesivo por contacto o por dispersión, con base en agua o solventes, entre otros. En estos últimos tipos de pegamentos y sus usos es en los que nos centraremos, por ser los más populares.
Hotmelts
Uno de los pegamentos y adhesivos industriales que más aplicaciones tienen por su rapidez y sencillez son los hotmelts. Este término se traduce como termofusibles o de fusión en caliente y su nombre comercial es Technomelt.
Tienen un diseño único que les permite ser muy prácticos, de ahí que se empleen cuando se requiere un procesamiento simplificado, la protección del producto final o una fabricación racionalizada. El proceso de unión es muy sólido y seguro, y tiene un coste bajo. Algunos sectores en los que se emplean son la alimentación, la electrónica, el automotriz, el médico o el de mobiliario. Por su alta eficacia, son uno de los adhesivos que trabajamos en Gracol.
Base en agua
Los adhesivos con base en agua son muy eficientes y confiables durante su proceso de producción y ofrecen una unión avanzada que se adapta a las más altas exigencias de la industria y del mercado final. Gracias a ellos, se eleva la calidad de los productos sin elevar su coste.
Dentro de esta variedad existen diferentes opciones de polímeros entre los que se puede elegir, como PVA, PUD o EVA. Se les conoce también como adhesivos en dispersión o de emulsión. Los sectores de aplicación son de lo más variados, como los electrodomésticos, la alimentación y bebidas, dispositivos y cintas médicas o artes gráficas. Es, además, unos de los adhesivos industriales para madera más habituales, así como de papel.
Junto a los hotmelts, los adhesivos con base de agua son los que trabajamos en Gracol en mayor medida. Sus aplicaciones abarcan algunas de las que hemos mencionado, como las artes gráficas, el canteado de madera, el converting, el embalaje y los adhesivos industriales para papel.
Base de solventes
Los pegamentos y adhesivos industriales con base de solventes son los más utilizados para el embalaje, las cintas médicas, industria automotriz y aplicaciones gráficas. Presentan una excelente resistencia a los factores ambientales, como la exposición química, al agua o a las altas temperaturas.
Son adecuados tanto para superficies porosas como no porosas, ya que en ambos casos ofrecen una adhesión segura y de calidad. Su aplicación es, por lo general, más fácil que la de los que son con base de agua. Para ello, se pueden usar aerosoles, brochas, rodillos o recubrimientos.
Anaeróbicos
Los adhesivos anaeróbicos sirven para rellenar los espacios de algún elemento metálico, para evitar que puedan soltarse debido a vibraciones. Además, sirven para proteger las juntas de la corrosión y el óxido. Elevan la capacidad de sellado y la fijación mecánica.
Con grapas
Este es uno de los sistemas con una elaboración más sencilla, pero a la vez económica. Hay varios modelos de grapas entre las que se puede elegir, aunque la más común es la omega, con forma de horquilla y que sobresale por el lomo.
Electroconductores
Los electroconductores se emplean como alternativa a las soldaduras sin plomo, destinadas a la unión de componentes activos y pasivos. También llamados ECA, se emplean en las telecomunicaciones, el sector médico o la producción de automotor. En la actualidad, sus variantes son diversas, con procesos químicos que incluyen el acrilato, el epoxi y la silicona.
Estructurales
Los estructurales son un pegado adhesivo que ofrece uniones de alta resistencia y durabilidad, destinadas a varios tipos de superficies en el campo de la ingeniería. Se les exige un alto soporte de cargas y condiciones estructurales extremas. Son una alternativa a los métodos de fijación mecánica, con un elevado coste, con la ventaja añadida de que la estética es también superior.
En Gracol somos distribuidores oficiales de pegamentos y adhesivos industriales de la marca líder Henkel, por lo que podemos suministrar diferentes productos a cualquier empresa con necesidades variables. Si necesitas asesoramiento para identificar los que mejor se adaptan a tus requisitos, ¡puedes rellenar el formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible!
Deja una respuesta